top of page

La sombra: ¿conoces la tuya?

Hoy pienso en la sombra y en todos esos espacios recónditos pero tan llenos de potencial y en el trabajo que nos da el reconocer y aceptar que no siempre somos esos seres maravillosos y luminosos.

Bajo la máscara de nuestro yo consciente, descansan ocultas todo tipo de emociones y conductas negativas: la rabia, los celos, la vergüenza, la mentira, el resentimiento, la lujuria, el orgullo, etc.

A este campo inexplorado se le conoce como “La sombra”. ¿Habías escuchado hablar de ella?… ¡No te preocupes que no es tan tétrico como aparenta!.

¿Qué es la sombra?

Se trata de un espacio lleno de posibilidades y en los siguientes párrafos descubrirás por qué.

La sombra está hecha de los pensamientos, emociones e impulsos que encontramos demasiado dolorosos, vergonzosos o desagradables para aceptarlos, por lo que en lugar de ocuparnos de ellos, los reprimimos.

La sombra se desarrolla en la infancia, cuando nos identificamos con determinados rasgos ideales mientras escondemos bajo la alfombra esas partes nuestras que no son dignas del cuadro de honor.

Lo más interesante de todo esto es que sólo podemos ver la sombra de manera indirecta, a través de los rasgos y las acciones de los demás, por eso nos resulta tan fácil juzgar, sólo podemos darnos cuenta de ella con seguridad fuera de nosotros mismos.

Lo que hacemos es intentar desterrar esa parte oscura de nosotros proyectando y atribuyendo determinadas cualidades a los demás en un esfuerzo inconsciente por liberarnos de ella.

La sombra aparece continuamente en nuestra vida cotidiana y podemos descubrirla en el humor, en estos chistes sucios, en los sarcasmos o cuando algo respecto al otro nos resulta muy divertido aún cuando para el otro no lo sea o pueda resultar incluso humillante.

Cuando sentimos un deseo muy intenso por algo y lo relegamos a la sombra, opera desde ahí sin tener en cuenta a los demás, por ejemplo: cuando estamos muy hambrientos y rechazamos ese impulso, terminamos castigando a nuestro cuerpo comiendo en exceso.

Cuando sentimos una aspiración muy elevada y no la escuchamos, terminamos sustituyéndola por cosas efímeras y pasajeras como el sexo de una noche, las drogas o el alcohol, que son cosas que nos gratifican a corto plazo y así la lista podría ser larga.

Jung decía que la sombra se vuelve peligrosa cuando no le prestamos suficiente atención. Mi maestro Jorge Galindo dice que no hay ningún lugarcito de cochambre que no pueda ser iluminado por la luz de la cosciencia, ¿Y cómo podemos relacionarnos de manera sana con nuestra propia sombra?:

Aumentar el autoconocimiento Aceptarnos de una manera más completa y asumiendo también el precio de ser quienes somos.

Encausar emociones Las negativas que nos acechan cotidianamente. Por ejemplo si te enojas ve a tu cama y da almohadazos, o coge una toalla de manos y exprímela para que liberes esa emoción de tu sistema.

Trabajar en la liberación de la culpa Realmente creo que socialmente está más penado el placer y el gozo que el dolor y la ira. Recuerda que dentro de la consciencia universal si no fuera bueno no existiría y estamos aquí para completarnos y ser felices.

Reconocer nuestras proyecciones Proyecciones para con los demás. Siempre que juzguemos a alguien revisemos qué es lo que nos mueve, si por ejemplo es la envidia, ese anhelo no aceptado de ser un poquito más como la otra persona o bien nos recuerda a alguna persona o evento que no hemos trascendido.

Sanar nuestras relaciones Mediante nuestra propia autoobservación. Recuerda que como es adentro es afuera y vivimos espejeando nuestra luz pero también nuestra sombra y esencia fragmentada.

Utilizando nuestra imaginación creativa Dibuja, pinta, escribe, baila, dale pase a tu yo alienado. También puedes poner atención en tus sueños, porque aunque parece que no tengan sentido son una ventana a nuestro inconsciente.

Se dice que en la oscuridad está nuestra olla de oro, porque tocar con la sombra equivale a matar al dragón.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Taller: Arcángel de Amor - Arcángel Chamuel "Rituales"

El Arcángel Chamuel fomenta en los seres humanos la gratitud hacia Dios, el amor incondicional y desinteresado. Como el arcángel del amor, puedes pedir su ayuda y presencia si deseas integrar a tu vid

Taller: Péndulo Angelical

El péndulo es un método de consulta que revela respuestas para preguntas objetivas. El uso del péndulo es sencillo de aprender. El Péndulo Angélico es una herramienta de conexión con nosotros mismos y

Taller: El Poder Sanador de los Inciensos

Los inciensos funcionan para equilibrar las emociones, ya que han sido utilizados para transformar la atmósfera en un ambiente de meditación y relajación. “Inatrapable como el viento, lo vio ascender

bottom of page